viernes, 9 de marzo de 2012

El tío que decidió cambiar el mundo

Invisible Children. Es el vídeo que está dando vueltas por toda la red. Seguro que la mitad de vuestros amigos en facebook ya lo han compartido. Yo no os lo paso solamente por hacer mi pequeña aportación al tema, sino porque la idea que hay detrás me parece brillante.

La situación en África es mala. Las tropas rebeldes al cargo de Joseph Kony secuestran a niños de sus casas para convertirlos en soldados. Les obligan a matar. Y parece que es imposible frenar al maldito Kony.
Un americano muy metido en la causa ha decidido hacer algo (realmente lo lleva haciendo unos 8 años). Pedir al gobierno de EEUU que se mueva, que mande tropas de apoyo para parar al criminal de guerra número 1. El problema es que nadie se quiere mojar y poner en peligro la seguridad de América.
Ahí es donde entra la parte más brillante de este proyecto: hagamos ruido, contémosle a todo el mundo lo que está pasando y así al gobierno no le queda otra que mantener allí a sus tropas. Si compartimos vídeos de una cabra rascándose el culo, podemos compartir esto y hacer que todo el mundo se entere de quien está detrás de ésos secuestros.

A parte, lo que corresponde a la estética, creo que lo han bordado.

El vídeo dura media hora pero no se hace largo. Algo de sentimentalismo por aquí, un poco de "a ver si les hago llorar" por allí, pero explica muy bien el plan de acción. Echadle un ojo.


3 comentarios:

  1. Cómo si fuera fácil organizar una operación militar con garantías. Con qué efectivos? Con qué dinero? Y una vez allí, qué? Necesitas un mínimo de 20.000 soldados de choque y otros 10.000 de soporte logístico para pacificar centro Africa. Bases aéreas. Construir infraestructura (o creés que los aviones y los Hov van a pedales)... Pero es que además, habrá que ir contra el sentir de la población. Los precedentes (Congo y Somalia) son descorazonadores. Lo máximo que se ha conseguido es habilitar "zonas seguras" temporales bajo protección de los franceses para distribuir alimentos y poco más. Mucha candidez... Lo cierto es que no hay capacidad táctica a corto plazo. No hay voluntad política. No hay dinero para que occidente imponga la paz. Y el vídeo, un tostón.

    ResponderEliminar
  2. La idea, piensa en la idea.

    Es cierto que lo que plantea este hombre es una utopía, que con suerte sólo se mejorará un poco la situación y que un país no puede chasquear los dedos y conseguir la paz. Pero la parte que me interesa de este proyecto es la de partir de "si no conozco algo, entonces no existe", por eso estos niños para la mitad del mundo no existen. Ahora voy a hacer que los conozcan y así hacer presión. Y sólo pidiéndoles que lo compartan por redes sociales, apelando al poder de internet 2.0

    Es un planteamiento totalmente publicitario. Un plan de acción con escalones perfectamente definidos.

    Con este tema me ha venido a la cabeza.
    Estuve leyendo su entrada (enlace al canto por si alguien más se une a la conversación):

    http://vidasexualdelaia.blogspot.com/2012/03/15m-un-esteril-balance.html

    Si lo he entendido bien, esta IA no cree en el poder de cambio de las acciones conjuntas pero cree que el balance del mundo se cuenta según las individuales. Si yo me porto bien haré del mundo un lugar un poco mejor. Si el tío que ha hecho el vídeo decide que es hora de cambiar y se pone manos a la obra hace del mundo un lugar mejor. Pero una persona sola no puede hacer grandes cambios. Y si hace, como este tipo, un llamamiento a más desemboca en una acción conjunta que "no llega a ningún sitio".
    Puede que me haya perdido en algún momento, pero entonces no se limita nuestra capacidad de mejorar las cosas?? pescadilla que se muerde la cola??

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Quizá el gran público vive ajeno a las desgracias del mundo. Al drama. Y quizá el trabajo de dar a conocer publicitariamente algunos de los capítulos más repugnantes de ese drama sirva para "mover consciencias". Ahora bien, mi opinión particular, muy parecida al del Sr. IA, es que no está en nuestra mano arreglar esos dramas. Se puede incidir rara vez y de tanto en cuando. Se pueden habilitar (con un elevado coste) corredores humanitarios para la minimización de daños. Punto. Lo que está pidiendo este señor es una guerra de liberación liderada por Occidente. En mi humilde opinión no se dan los condicionantes para tal intervención, a la postre, es peor el remedio que la enfermedad. Te voy a poner algunos ejemplos donde la situación es alucinante y tampoco es viable la respuesta armada. El Sahel, especialmente norte de Mali y Nigeria, Sudan, Tchad, Eritrea-Somalia, Congo, Zimbawe, Uganda. También en Méjico, Honduras, El Salvador (donde las mafias están penetrando al galope en las estructuras políticas). En Asia, Afganistán, Siria, Gaza, Norte de Pakistán, Chechenia, son los escenarios más preocupantes, pero la cosa está que arde en muchos países que acaban en tán... En el fondo, son países donde el Estado ha fallado total y parcialmente, dejando el poder de facto en manos de grupos autónomos. Por supuesto, cada zona tiene su aquél... Así por ej. en Uganda, la que tiene la sartén por el mando ya no es USA-Europa, sino China...

    ResponderEliminar